15 Oct La Catedral de Justo: Arquitectura Reciclada
Dicen que la fe mueve montañas. En el caso de Justo, ese “arquitecto”, albañil y artista ubicado en Mejorada del Campo, un municipo a 21 km de Madrid, la fe puso las fuerzas suficientes para levantar un templo a base de escombros, materiales reciclados, y otros desechos de obra. Este hombre de 87 años, sin conocimientos de arquitectura, lleva los ultimos 51 años de su vida dedicados a levantar su particular Sagrada Familia, con su cripta, claustro, cúpulas, torres, porticos, etc creando una obra particular con un interesante interiorismo, aunque la Santa Sede rehuse consagrar el templo.
La razón por la que comenzó su proyecto fue un acto de agradecimiento divino cuando se recuperó de su enfermedad. Aún sin terminar, su catedral se ha convertido en el edificio más visitado del municipio. Mientras Justo trabaja, turistas, estudiantes y arquitectos se acercan para comprobar con sus ojos la hazaña. Todo está construido por sus propias manos y sin planos, “tengo todo en la cabeza”, afirma Justo.
Su santurario saltó a la fama en 2005 cuando un anuncio de la marca Aquarius dio a conocer su historia. Le supuso el reconocimiento internacional de su obra, tanto que el MOMA dedicó una exposición de fotos de su creación.
No Comments