Colectivos de Arquitectos, una nueva alternativa

Colectivos de Arquitectos, una nueva alternativa

Cada vez proliferan más los Colectivos de Arquitectos. Es una  alternativa al trabajo convencional que ya existía pero que la crisis ha visibilizado y potenciado. Son grupos creativos y activistas que buscan y encuentran posibilidades para realizar sus proyectos y los del entorno social. Su objetivo es proyectar y hacer cosas útiles y significativas con pocos medios y recursos, a medida que se va plasmando una posible ciudad de la nueva subjetividad y un urbanismo alternativo, trabajado en red y con los futuros usuarios.

Seria la versión democratica de la arquitectura?

En Cataluña, tenemos iniciativas como LaCol, formado en 2009 por una veintena de jóvenes entonces estudiantes, hoy arquitectos-activistas, que llevan adelante una praxis no convencional, social y creativa, basada en relacionarse con el contexto urbano y social donde tienen su estudio, en el barrio de Sants y, especialmente, en las naves fabriles de Can Batlló.

En París, con el atelier d’architecture autogérée (aaa), una plataforma de arquitectos seguidores del posestructuralismo, que trabaja con grupos interdisciplinares para hacer emerger lugares de interacción, como huertos comunitarios; o como Buenos Aires, con el grupo a77, que ha diseñado el Centro Cultural Nómade, destacan las acciones de sus colectivos.

Es un cambio en la manera de trabajar muy significativo. Se han transformado los dos elementos básicos tradicionales: la autoría, rechazando la obsesión individualista por el ego del autor; y la obra, que antes solo podía ser proyecto construido y ahora se abre a itinerarios, asesorías, acciones reivindicativas, rehabilitaciones, exposiciones, filmaciones, nuevos medios y otras actividades.

 

No Comments

Post A Comment